viernes, 4 de septiembre de 2009
COMORBILIDAD, ABUSO DE ALCOHOL Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
EL CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL HA SIDO ESTUDIADO EN LOS ULTIMOS AÑOS DESDE UN DOBLE ENFOQUE, EPIDEMIOLOGICO Y ETIOLOGICO
La "personalidad adictiva predisponerte", o " personalidad alcohólica", se acepto durante mucho tiempo como causa principal del consumo. La adicción constituía un trastorno derivado, secundario. Tal planteamiento termino por desecharse al no hallar confirmación, en los estudios acometidos, la existencia de una personalidad adictiva.
En un principio, las características de personalidad asociadas resultaban bastante inespecíficas. se indicaba, por ejemplo, que los rasgos de depresión, inmadurez sexual, hostilidad e impulsividad para resolver problemas, predisponían al consumo de alcohol.
Más tarde, la investigación fue portando posibles vías causales o evolutivas: la vía de desinhibición de comportamiento (que explicarían la comorbilidad entre alcoholismo y trastorno de personalidad antisocial y limite), la vía de sensibilidad a la recompensa (trastorno de personalidad histriónico y narcisista) y la vía de reducción del estrés (trastorno de personalidad por evitación, por dependencia, esquizotipico y limite), otra teoría causal muy difundida es la de la automedicación. Y hubo quien considero el trastorno de personalidad una consecuencia del trastorno adictivo.
Entre las críticas realizadas contra tal conceptualización una de las principales se centra en las muestras de población estudiadas, muy sesgadas, pues se recabaron en clínicas, prisiones o centros de acogida, donde los trastornos de personalidad suelen estar sobre representados. Cierto es que los pacientes con trastornos de personalidad frecuentan esas instituciones más que la población general, tienen una mayor desajuste social y presentan importantes problemas de adhesión a los tratamientos y en el proceso de rehabilitación.
Los trastornos que se detectan con mayor frecuencia son el antisocial y el límite. En un trabajo reciente de Bruce Rounsaville y su equipo, detectaron una prevalencia del 27% para el primero y de un 18.4% para el segundo en un grupo de sujetos consumidores.
Theodore Millon y Roger Dale Davis describen el solapamiento que existe entre los trastornos antisociales y los relacionados con el consumo de sustancias. El antisocial se considera el trastorno de la personalidad más frecuente entre consumidores, aunque algún trabajo ha detectado mayor presencia del trastorno de la personalidad limite, que se asociaba a la impulsividad y a alteraciones en la regulación de los afectos.
El trastorno mas asociado al alcoholismo es el antisocial de personalidad. La personalidad antisocial se ha relacionado con tasas altas de abuso de alcohol. En sujetos con problemas derivados del alcohol. En sujetos con problemas derivados del alcoholismo, las tasas de prevalencia de ese trastorno rondan el 15-25% mientras que en sujetos con dicho trastorno de personalidad la prevalencia de abuso/dependencia de alcohol oscila entre el 50 y el 75%. Existe elevada comorbilidad individual y familiar para ambos trastornos agrava el curso de la dependencia.
Se acepta hoy que los rasgos de personalidad inciden en el consumo de sustancias, pero no constituyen su causa exclusiva. Las variables de personalidad interactúan con factores biológicos, psicológicos y ambientales, que determinan una respuesta individual en el en el uso, abuso y dependencia del alcohol. No parece haber un tipo de personalidad que predisponga a la adicción.
Se comienza a estudiar la posibilidad de que el consumo continuado del alcohol, y de la drogas en general produzca alteraciones en los circuitos neuroanatomicos y en las vías de neuroanatomicos del sistema nervioso central. Los cambios aludidos podrían facilitar la aparición de síntomas y alteraciones psicopatológicas similares a los trastornos de personalidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No olviden citar las fuentes de donde toman estos artículos.
ResponderEliminar