miércoles, 23 de septiembre de 2009

OPINION

El alcoholismo

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol, de forma prolongada, que va creando dependencia a este y con el paso del tiempo, se convierte en una enfermedad crónica. Lo cual interfiere en la salud física, mental, social y familiar así como en las responsabilidades laborales de cada persona.

Aunque no se conoce una causa con exactitud, según las investigaciones realizadas respectivamente se dice que es producido por la combinación de factores fisiológicos, psicológicos y genéticos, se caracteriza por una dependencia emocional y en ocasiones física. Pertenece a cualquier raza extracto social y sexo, afecta generalmente más a los hombres. Pero últimamente se dice que está afectando a una gran población jóvenes y mujeres.

El efecto directo del alcohol es en el sistema nervioso ocasionando sensación de depresión, disminución de la actividad física, ansiedad, perdida de la memoria, Nauseas, Vómitos, Dolor abdominal, Calambres, temblores, Enrojecimiento de la cara (especialmente en la nariz), Confusión, temblores, agitación, Insomnio entre otros síntomas presentados por la personas con adicción al alcohol. Sin importar que el alcohol provoca en el cuerpo intoxicación y envenenamiento cuando se usa utiliza muy frecuentemente.

El alcohol también afecta otros sistemas del cuerpo: problemas gastrointestinales por la irritación en el tracto digestivo como lesiones en las paredes del estomago ocasionadas por las nauseas y el vomito y desordenes nutricionales por la mala absorción de vitaminas, alteraciones sexuales causando una disfunción eréctil en el hombre y en la mujer desordenes en la menstruación, pero el daño más representativo e irreversible del alcoholismo en el cuerpo es la cirrosis hepática, ya que un porcentaje muy pequeño de alcohol, se elimina por la orina, el sudor, y los pulmones, pero la mayor parte pasa al hígado, donde las enzimas lo metabolizan y lo descomponen para luego ser absorbidos en la sangre.

El alcoholismo es un problema social muy marcado en la sociedad no solo por los daños de salud que ocasiona en el cuerpo, sino por los daños que ocasiona en el medio en que vive la persona alcohólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario